La importancia de la didáctica por competencias
La importancia de la didáctica por competencias
El desarrollo de la competencia didáctica requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos que son los resultados esperados (evidencias), ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. El perfil constituye un elemento de referencia para los profesores de la carrera Estomatología, el punto de partida para definir los niveles de logro de la competencia didáctica y los procesos de capacitación y superación.
DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
El objetivo de este trabajo es determinar el perfil de la competencia didáctica del profesor de la carrera Estomatología basado en una amplia evidencia teórica y empírica, que permita evaluar y orientar el desarrollo de esta competencia en el contexto estomatológico.
En la era del aprendizaje y reaprendizaje en paralelo con la imparable evolución del conocimiento y la información, el cambio que se inicia en la persona y el ambiente para su crecimiento debe ser generado por el liderazgo institucional; por esta razón esencial el papel de la universidad es clave para impulsar el desarrollo.
Definimos la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología como: “el dominio de los conocimientos didácticos relacionados con el cómo enseñar en el contexto de la educación médica, en el saber actuar con los procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control del proceso enseñanza-aprendizaje, centrado en la aplicación del método clínico como contenido y método de la asignatura, mediante desempeños flexibles e independientes y un elevado compromiso ético para formar profesionales que participen activa y creadoramente en la transformación de los problemas de salud buco-facial, desde una perspectiva integral, en correspondencia con el modelo del profesional que la sociedad demanda”.
TIPOS DE DIDÁCTICA
Desde conocidos modelos de memorización hasta complejos sistemas de aprendizajes, he aquí una clasificación de los tipos de didáctica más importantes:
Didáctica general. Esta disciplina se elabora y se aplica en ámbitos donde no es necesario tomar em cuenta ni la información a enseñar, ni el entorno en el que se realiza como tampoco el sujeto que es destinatario de tal enseñanza.
Didáctica diferencial. Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales métodos.
Didáctica específica. En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área especifica de enseñanza.
Didáctica ordinaria. Son aquellos métodos elaborados con un lenguaje coloquial y basados en el sentido común, están realizados sobre esbozos cognitivos prácticos y tendientes a generalizaciones o conocimientos universales.
Didácticas variables. Son tendencias en los diferentes métodos didácticos y se van modificando rápidamente con el tiempo, incorpora constantemente nuevos modos y herramientas en sus procesos de aprendizaje, tanto en el lenguaje que utiliza como en los elementos específicos que se apropia.
CARACTERÍSTICAS
Las características más resaltantes son:
Adquisición del conocimiento de forma gradual: el aprendizaje de los estudiantes se produce poco a poco gracias a que la enseñanza se divide en pequeñas secciones. De esta manera tu hijo podrá adquirir nuevos conocimiento de forma gradual.
Mayor especificidad de la unidad de aprendizaje: el estudiante podrá poner a prueba cada habilidad y conocimiento adquirido sin necesidad de realizan un examen para ello.
Tu hijo será el principal responsable de su aprendizaje debido a que tendrá que estar en una constante búsqueda de su propio conocimiento.
Foco en el aprendiz: el cuerpo docente se centra en el aprendiz y le facilita el proceso de aprendizaje añadiéndole más dinámica a las clases para lograr captar su atención.
Modularidad de los conocimientos: detecta los puntos débiles de los alumnos y les permite practicarlos hasta llegar a dominarlos.
EVALUACIÓN
Los modelos educativos con enfoque en competencias deben procurar organizar la enseñanza de tal manera que los estudiantes desarrollen sus capacidades para la resolución de problemas reales5. Este modelo por competencias requiere el desarrollo de estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes y el nivel alcanzado por ellos.
La evaluación en la educación por competencias requiere que el docente determine el nivel de desempeño del alumno; sin embargo, las competencias no son observables por sí mismas, por lo que es necesario inferirlas a través de acciones específicas que deben ser operacionalizadas previamente.
José Santiago López
Comentarios
Publicar un comentario